XXI Encuentro Insular de Personas con Discapacidad - PROBOSCO

Se acercan los meses de buen tiempo y con él, las ganas de festejar y encontrarnos en entornos más lúdicos. Desde PROBOSCO, mantenemos viva una de las tradiciones que ofrecen estos puntos de encuentro, llegando a cumplir en este año 2018, veintiún años de ENCUENTRO INSULAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Para los que ya han participado en anteriores convocatorias, se trata de un encuentro que pretende dar cita a todas (o la mayoría ) de las entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual en la isla de Tenerife, celebrando así un evento para los que formamos esta gran familia y disfrutando de un día diferente, lleno de actividades y color.

Como en años anteriores, nuestro eslogan para el encuentro se mantiene; “PARTICIPA, CREA, CONSTRUYE…” Esa es la idea que queremos transmitir y mantener. “Participar para poder crear nuevas vías de inclusión y construir así un mundo mejor para todos”.

La idea central del evento será que cada uno de los centros exponga sus habilidades y trabajos más destacados, bien sea a partir de la puesta en escena de algún número musical, deportivo… o con cualquier otra sugerencia que nos hagan llegar de las entidades. Sabemos que tenemos a grandes artistas y qué mejor forma de conocerlos, que a partir de una fiesta donde se den cita a todas estas promesas.

También les invitamos a que monten su stand y muestren sus creaciones e información de su entidad, con el fin de conocer un poco más de cerca la realidad de cada asociación.

El XXI ENCUENTRO INSULAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD de este año lo llevaremos a cabo el viernes 6 de julio en el Parque Cultural Doña Chana ( La Orotava ). A continuación les dejamos la hoja de inscripción para los interesados en participar.

Inscripción al Encuentro Insular
Cartel del XXI Encuentro Insular de Personas con Discapacidad

VI Certamen de Cortos com motivo del día de las Personas con Discapacidad

Como ya sabemos, los tiempos que corren no son especialmente favorecedores para el colectivo de las personas con discapacidad y en general, para ninguno de los que forman parte del tercer sector. Sin embargo nos gustaría que esta situación de incertidumbre en la que nos encontramos, lejos de generar apatía, nos sirviera de “pequeño empujón” para mantener proyectos ilusionantes y que como bien “dicen los chinos”, considerásemos la palabra crisis como sinónimo de oportunidad, dando cabida a la creatividad y exportando parte de nuestro buen hacer cotidiano.

Con esa máxima, el Centro de Atención Terapéutica PROBOSCO y el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, invitan a todas las asociaciones de Canarias y personas vinculadas a la discapacidad a “mostrarse en tres minutos” con proyecciones creadas con y por las personas y con esos matices optimistas, integradores y positivos que todos y todas los que formamos parte de este pequeño universo, conocemos muy de cerca.

Las personas con discapacidad que forman parte de las asociaciones participan en esta convocatoria a través de cortos “caseros” o “amateur”, mostrando al resto de entidades y a la comunidad en general mensajes positivos, en los términos que cada entidad considere, con la finalidad de romper el estigma que muy frecuentemente acompaña a este colectivo y con la firme creencia, que hoy más que nunca, nuestro grito debe escucharse.

El propósito de esta convocatoria es que las entidades presenten cortos de duración no superior a tres minutos, protagonizados por las personas con discapacidad y transmitiendo un enfoque positivo, divertido y optimista del día a día de las asociaciones.

Estos cortos estarán colgados en un espacio virtual con la finalidad de que los propios participantes y todos los interesados puedan valorarlos y puntuarlos como sus favoritos. No se persigue la competición, solo pasar un buen rato y acercar a las personas con discapacidad la realidad de otros centros similares al suyo a través del uso de las nuevas tecnologías.

En esta categoría de votación popular, los cortos estarán colgados en un espacio virtual, desde el 23 de octubre hasta el 23 de noviembre, con el propósito de que durante este periodo puedan ser valorados.

El 5 de diciembre, en torno a la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, se celebrará un acto de clausura donde serán proyectados los cortos participantes y en el que, como en la misma alfombra roja de Hollywood, nuestros actores y actrices más destacados, podrán recoger su estatuilla.

Así mismo y como ya se hiciera en la pasada edición, se establecen tres categorías más en la que los cortos presentados serán valorados por un jurado con experiencia en discapacidad y/o audiovisuales durante el acto de clausura. De esta manera se atiende una demanda realizada en anteriores convocatorias por algunas entidades participantes, en las que la edición, el tema, la chispa, … en definitiva, el resultado final del cortometraje, serán valorados y premiados en función del fallo del jurado.

Las categorías finales serán las siguientes:

  • Voto popular ( durante el periodo de difusión)
  • Premio a la mejor interpretación ( acto de clausura)
  • Premio a la promoción de valores ( acto de clausura)
  • Premio PROBOSCO ( acto de clausura)

Esta invitación es extensiva a todas las entidades de Canarias, pues el proyecto se realiza mayoritariamente a través de las nuevas tecnologías y entendemos que es una de las mejores vías para acercar realidades y conocer experiencias de las islas vecinas.

Cartel sin fechas del Festival de cortos

Nuestro Objetivo

Ofrecer un espacio de intercambio y conocimiento de las entidades canarias relacionadas con el colectivo de las personas con discapacidad a través del uso de las nuevas tecnologías.


A continuación te presentamos las bases del Certamen en formato PDF disponible para su descarga, así como la planilla de preinscripción para los interesados.